Hangar 5 – Aerolineas Argentinas

Hangar 5 – Aerolineas Argentinas

EL PROYECTO:
El proyecto fue desarrollado por los estudios ASZ Arquitectos (Antonini Schön Zemborain y Asociados) y Maletti Zanel Maletti Arquitectos. Y demandó más de tres años de desarrollo, con alrededor de 40 profesionales involucrados. El Hangar 5 es un edificio metálico, de planta cuadrada de 102,6 x 106,5 m, con una superficie de 11.000m2 libre entre columnas, que permite alojar en su interior al avión comercial más grande del mundo y realizar tareas de mantenimiento, Su sistema de portones de acceso debe garantizar 84m de largo por 25 de alto, compuesto por 8 hojas automatizadas de 10,5m de ancho por 25 de alto, la UTE Riva – Niro, fue la adjudicataria para la ejecución de los trabajos.
Constituye la estructura metálica más grande de Sudamérica, con una luz libre de 100 metros.

LAS NECESIDADES:
El hangar debía estar equipado con una excelente iluminación, para poder realizar las tareas de mantenimiento y limpieza de los aviones en óptimas condiciones, para el interior de la nave exigían un promedio de 550lux en general y de 620lux sobre toda la superficie del avión y poder generar un plano parejo de iluminación. Por ello DICKY recomendó el uso de la iluminación natural, con una solución integral, que contemplara las necesidades visuales, térmicas, de energía y de mantenimiento, y que estuviera al nivel de la vanguardia del proyecto.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Con el servicio de Simulación Inteligente de Danpal, pudimos determinar, en forma exacta, tanto la iluminación natural proyectada como el rendimiento solar de la estructura. Creando un modelo digital del proyecto en nuestro Simulador Inteligente, pudimos determinar la transmisión de luz y las cargas de calor solar pasivas, generando un informe que mostraba los niveles simulados de transmisión de luz y calor para todas y cada una de las opciones de producto de Danpal que se adaptaban a las necesidades específicas del proyecto. Esto generó la confianza del cliente, que supo qué rendimiento esperar de la solución de iluminación natural propuesta.

LA SOLUCION:
En este caso la iluminación natural proviene tanto de las claraboyas situadas en la cubierta como de los portones corredizos del Hangar .Estos últimos debían estar revestidos con un sistema de estructura simple, que no incrementara el peso propio de los portones para facilitar el desplazamiento mecánico, y al mismo tiempo manteniendo una excelente protección de las condiciones climáticas, con alta resistencia al impacto debido a posibles caídas de granizo, y que además permitiera el paso de luz difusa.

La solución incluyó ocho portones verticales, constituidos por 1.900 m2 de policarbonato DANPALON, SISTEMA “U-GLAZING DG”, de 16 mm. MULTICELULAR (6 paredes-5 cámaras de aire), con “alta resistencia al impacto de granizo”, color ICE “SOFT”.

La luz cenital proviene de 9 claraboyas longitudinalesde 0,90 m x87,15 m, compuestas por cúpulas de policarbonato DANPALON, SISTEMA “U-GLAZING SG”, de 16 mm. color ICE; termoformado curvo (con arco de 1230 mm) y perfiles de aluminio extruido.

MULTICELULAR (6 paredes-5 cámaras de aire), con “alta resistencia al impacto de granizo”

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