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Hangar 5 – Aerolineas Argentinas

Hangar 5 – Aerolineas Argentinas

EL COMITENTE:
AEROLINEAS ARGENTINAS S.A.

EL PROYECTO:
El proyecto, fue desarrollado por los estudios ASZ Arquitectos (Antonini Schön Zemborain) y Maletti-Zanel-Maletti Arquitectos, habiendo demandado la intervención de cerca de 40 profesionales, durante más de 3 años. El Hangar 5, es un edificio metálico, con una superficie de 11.000m2, de planta cuadrada de 102,6 x 106,5 mt. de luz libre entre columnas, que permite alojar en su interior al avión comercial más grande del mundo y realizar sus tareas de mantenimiento. Su sistema de portones automatizados (8 hojas de 10,5 x 25 mt. c/u) permiten una apertura de 84mt. de ancho por 25 mt. de altura.

Constituye la estructura metálica más grande de Sudamérica, con una luz libre de 100 metros.

LA CONSTRUCTORA:
Las empresas NIRO COSNTRUCCIONES S.A. – RIVA SAIICFYA UTE, fueron las adjudicatarias de la obra civil en su totalidad. La estructura metálica, tanto del HANGAR, como la nave adyacente, (talleres, servicios y repuestos) fueron construidos por DIN SA ARGENTINA

DIN SA ARGENTINA fundada en 1970, es una empresa fabricante de estructuras metálicas que con el correr de los años se ha instalado en el mercado local , como una de las empresas de construcciones metálicas “pesadas”, más importantes del país. (Naves industriales, aeropuertos, destilerías, minería, etc)

LAS NECESIDADES:
El hangar debía estar equipado con una excelente iluminación natural, para poder realizar las tareas de mantenimiento y limpieza de los aviones, en óptimas condiciones, durante el horario diurno. Un objetivo a alcanzar, exigía una luminosidad de 650 luxes, sobre toda la superficie externa del avión y poder generar un plano parejo de iluminación, sin deslumbramiento ni proyecciones de sombras.
Por ello DICKY recomendó el uso de un sistema de iluminación natural, con una solución integral, que contemplara las necesidades técnicas, de ahorro energético, de mínimo mantenimiento y que estuviera al nivel de la vanguardia arquitectónica del proyecto.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Con el servicio de Simulación Inteligente de Danpal, pudimos determinar, en forma exacta, tanto la iluminación natural transmitida (luxes), como el rendimiento térmico (K) de las áreas translúcidas propuestas.
Creando un modelo digital del proyecto en nuestro Simulador Inteligente, pudimos determinar la transmisión de luz y las cargas de calor solar pasivas, generando un informe que mostraba los niveles simulados de transmisión de luz y calor para todas y cada una de las opciones, de la amplia variedad de productos que Danpal dispone, que se adaptaban a las necesidades específicas del proyecto. Esto generó la confianza del cliente, que supo con anticipación, qué rendimiento esperar de la solución propuesta para resolver el tema de iluminación natural.

LA SOLUCION:
En este caso, la iluminación natural proviene tanto de los lucernarios situados en la cubierta, como por los paneles translúcidos de los portones corredizos del Hangar. Estos últimos debían estar revestidos con un sistema de estructura simple y liviana, que no incrementara el peso propio de los portones para facilitar el desplazamiento mecánico.

En todas las situaciones, se debería alcanzar una excelente prestación lumínica (difusa, sin encandilamiento) buena aislación térmica y fundamentalmente, altísima resistencia al impacto de granizo.

“Los edificios bien diseñados deben ofrecer tanta luz natural como sea posible, manteniendo siempre un ambiente interno agradable y saludable. Esto se logra mediante la integración de productos apropiados que explotan el nivel óptimo de los recursos energéticos naturales, logrando dominar los factores de la ganancia de calor, minimizar el encandilamiento y distribuir en forma uniforme y difusa,   la luz natural”

La solución adoptada incluyó:
Revestimiento de 8 portones verticales, con el SISTEMA DE FACHADA “TP”, con paneles de policarbonato DANPALON-DG, color ICE-SOFT, de 16 mm. MULTICELULAR (6 paredes-5 cámaras de aire).
La iluminación cenital, proviene de 9 luceras longitudinales DANPAVAULT, de 0,90 m x87,15 m, compuestas por cúpulas de policarbonato DANPALON-SG, color ICE, termoformado curvo, de 16 mm. MULTICELULAR (6 paredes-5 cámaras de aire), con “alta resistencia al impacto de granizo”,

SISTEMA FACHADAS “TP” :              1.900 m2
SISTEMA DANPAVAULT   :                 1.130 m2
ÁREA ILUMINACION HANGAR :       25 %