fbpx

LUZ NATURAL – ILUMINACIÓN NATURAL – LUZ Y SALUD

LUZ NATURAL – ILUMINACIÓN NATURAL – LUZ Y SALUD

¿Por qué la luz es cómo un medicamento?
Aún creciente número de investigaciones muestra que la iluminación tiene un efecto muy significativo sobre nuestros cuerpos y mentes. La luz tiene una fuerte influencia en nuestros relojes biológicos, dado que hemos pasado casi todo nuestro proceso de evolución viviendo con la luz del sol. Receptores especiales en nuestros ojos reaccionan con el contenido de azul en la luz del día, éstos ven que disminuye a medida que avanza el día, y nos preparan para la actividad o el descanso. Nuestro ciclo diario se inspira en la salida y la puesta del sol. Las luces artificiales no envían las señales correctas para mantener nuestro ritmo diario adecuado. Los resultados de un exceso de luz artificial pueden ser dramáticos – mala iluminación puede contribuir a la depresión (en invierno), el aumento de peso, disminución de la productividad, y puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud. Privados de las señales proporcionadas por la luz del día, los relojes biológicos de algunos astronautas caen fuera de sincronía con los ritmos diarios reales.

Por otro lado, investigaciones muestran que pacientes de hospitales en habitaciones iluminadas permanecen por periodos más cortos, sienten menos estrés e inclusive utilizan menos medicamentos para el dolor. Nuestro entendimiento de los efectos biológicos de la luz han crecido al mismo tiempo que los LED y los controles de iluminación- tecnologías que ajustan el color y la intensidad de la luz durante el día para que coincidan nuestros ritmos circadianos. Philips, Osram y fagerhult han investigado éste campo y han desarrollado soluciones dinámicas para casas, escuelas, oficinas hospitales y aeropuertos. Las prioridades para los fabricantes y diseñadores de iluminación están cambiando. Inicialmente seguridad y practicidad eran los conceptos más importantes, luego energía seguidos de la sostenibilidad. El siguiente nivel es acerca de la salud y la productividad del ser humano. Más allá de la eficiencia energética, si tú puedes mejorar la productividad de las personas, el potencial es enorme. Sin embargo, en la actualidad hay pocas soluciones que combinan con éxito una clara comprensión de los efectos fisiológicos de la luz con la estética y la eficiencia. Los empleadores quieren que los empleados estén alerta y para ello el brillo y la intensidad de la iluminación es la clave. Investigaciones muestran que la exposición a niveles intensos de luz aumentan los sentimientos de atención y disminuyen el cansancio. Científicos no están aún de acuerdo con cuál es el nivel de intensidad necesario para crear un espacio de trabajo ideal.

La estrategia de iluminación natural óptima:
La iluminación natural utiliza la luz del día cómo sustituta de la iluminación eléctrica. La mejor estrategia es utilizar la iluminación natural para generar una iluminación básica en los espacios mientras al mismo tiempo se da a los ocupantes opciones de iluminación adicionales. También hay que iluminar el espacio del edificio sin someter a los ocupantes al deslumbramiento o a variaciones demasiado radicales en los niveles de luz. El confort y la satisfacción son importantes porque se correlacionan positivamente con el rendimiento tanto personal como del equipo. Un diseño de iluminación natural exitoso se basa en lograr dominar factores cómo la ganancia de calor y el deslumbramiento. El balance correcto puede ser logrado mediante el uso de estrategias activas para el control de la iluminación natural cómo la automatización de sistemas de sombreado y con estrategias pasivas cómo corta soles. Estas tecnologías mitigan el movimiento dinámico de la luz solar y ofrecen una luz difusa en los espacios.

Danpal – La arquitectura de la luz:
Cuando se trata de iluminación natural, el equilibro es la clave. Luz excesiva resulta en un deslumbramiento indeseado y calor intolerable en el ambiente. Edificios bien diseñados ofrece la mayor cantidad de iluminación natura posible mientras mantiene un excelente confort interior. Danpal usa materiales con flexibilidad superior, transparencia, cualidades tonales y excelentes propiedades térmicas. Los sistemas Danpal aseguran un confort térmico adecuado, mientras su traslucidez asegura una confortable difusión de la luz. Danpal provee las herramientas adecuadas para planear de manera efectiva las franjas y zonas de iluminación natural, mediante la integración apropiada de productos que logren el nivel óptimo de recursos energéticos en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día. Mediante el uso de un software especializado, Danpal provee simulaciones de iluminación y energía solar. Danpal es el único que ofrece soluciones de simulación para sus usuarios, reflejando así sus 30 años cómo especialista en iluminación natural en innovación arquitectónica.